Osvaldo Hurtado

08.06.2012 12:13

 

 

OSVALDO HURTADO

 
 

 

startEs quizás uno de los jugadores más importantes de la UC, desde su llegada a la tienda estudiantil en 19. Icono de una de los campeonatos más especiales obtenidas por el club, pues ese equipo de 1987, conformado íntegramente por jugadores nacionales, obtuvo uno de los récord más impreso en el colectivo de la parcialidad cruzada.

Hasta antes del actual, el equipo de Universidad Católica que exhibió el mejor rendimiento fue el de 1987, con Ignacio Prieto en la banca, ganó 21 partidos y perdió sólo dos, y se mantuvo sin derrotas por 16 fechas. Al final, obtuvo el título con cuatro fechas de anticipación, tras derrotar a Universidad de Chile.

La gran figura de ese cuadro fue Osvaldo Hurtado, goleador del campeonato y mejor jugador del certamen, quien además obtuvo con la UC la Copa Polla Gol de 1983, la Copa República de 1984 y el torneo nacional de 1984.

Luego de su exitoso paso por la UC, ´´Arica´´ continuó su carrera en Bélgica, entre otros países. Actualmente es el entrenador de la selección femenina sub-20 de Chile.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por la Universidad Católica?

Los mejores. Llegué muy joven a una institución que recién comenzaba a crecer y que todavía no tenía nada construido en San Carlos de Apoquindo. Nosotros entrenábamos en Santa Rosa de las Condes y pusimos la piedra de lo que es ahora San Carlos. Fuimos campeones después de 18 años y yo me transformé en el mejor jugador de Chile el año 1984 y goleador histórico de la Católica. Además fui campeón con la Católica en 1987. O sea, tengo muchas de las cuales sentirme orgulloso y agradecido por este club. Los mejores recuerdos deportivos los guardo de la Universidad Católica.

¿Qué significado tuvo vestir la camiseta de la Universidad Católica?

Antes, la Universidad Católica no era el mismo equipo que el actual. No existían las comodidades de hoy en día. Entrenábamos en una sola cancha y eso fue generando un sentimiento especial. Con los años fue creciendo y transformándose en la gran institución que es ahora. Fue un orgullo tremendo vestir la camiseta y ser parte de la historia de este club. 

¿Qué mensaje le enviaría a los hinchas?

Hay que seguir al equipo en todo momento y no sólo cuando las cosas andan bien. Ese es uno de los grandes problemas de cierta parte de la barra de Católica, que el equipo no rinde bien, deja de alentar e ir al estadio. Es en ese momento cuando se necesita más el apoyo de la gente y ojalá, de la misma manera como se hacía antes; sin insultos a los otros rivales. Esto es deporte y es muy feo dañar la imagen del club, diciendo groserías.